Facebook  YouTube  Instagram

¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

El Servicio de Atención Individual se lleva a cabo mediante intervenciones individuales y grupales.

A nivel individual:

Intervenciones individuales: sesiones individualizadas que adecuan paso a paso la intervención a las necesidades de la persona, siguiendo las prioridades de cada caso. 

A nivel grupal:

Tratamiento en grupo: se aplica un tratamiento estándar del que pueden beneficiarse un amplio número de personas. En el grupo se tocan prácticamente la totalidad de los elementos terapéuticamente relevantes en el problema a tratar. 

Ciclos grupales: el servicio de atención integral contempla la prevención y el asesoramiento, por lo que se organizan sesiones formativas, charlas y talleres con una duración programada. 

  • Sesiones formativas: El equipo organiza una serie de sesiones formativas con el fin de mejorar el conocimiento de los principales temas que más preocupan a la persona con discapacidad y sus cuidadores. 
    • Actualización en recursos y prestaciones.
    • Consejos prácticos para el cuidado de personas con discapacidad.
    • Estrategias de afrontamiento.
    • La incapacidad laboral: prestaciones contributivas y no contributivas.
    • Conociendo mi centro de salud.
    • Y tú ¿te cuidas?
    • Disfruta de tu tiempo. 
  • Charlas: se organizan charlas puntuales impartidas por profesionales del centro, o se invita a profesionales externos a la Asociación. Un ejemplo podría ser la siguiente:

    Charla formativa sobre bañadores adaptados, impartida en la sede de Aspaym, donde una profesional ajena al servicio explico las características de los mismos y su funcionamiento. 

  • Talleres: dirigido a mejorar el conocimiento, habilidades y competencias necesarias de la persona con discapacidad, así como fomentar la relación interpersonal. 

    Un ejemplo podría ser la siguiente: 

    “¿Qué nos enseñas hoy?” Se trata de un taller en el que una persona con discapacidad da a conocer una habilidad que tiene y que quiere compartir con el resto. 

Grupos de apoyo a la persona:

  • Grupo de familiares: Dirigidos a familiares y/o cuidadores principales de las personas con discapacidad. En las reuniones pueden compartir sus vivencias, emociones, preocupaciones y estrategias para el manejo de la persona a su cuidado con otras personas que viven una situación similar a la suya, contando siempre con el apoyo de la Trabajadora Social que dirige el grupo. 
  • Grupo de autoayuda en el que personas con discapacidad física y con una falta de adaptación aportan sus experiencias e intercambian apoyo entre ellos, propiciándose la aceptación y comprensión hacia la patología y sus consecuencias. Dirigido por la psicóloga.
  • Grupo de soporte formado por personas con discapacidad física y un alto nivel de adaptación proporcionan soporte a otras personas que se encuentran inmersos, o lo han estado recientemente: hospitalización, diagnóstico reciente, aislamiento, etc. Dirigido por la psicóloga.
  • Grupo activación mental dirigido a personas con discapacidad física que ven disminuida su capacidad cognitiva por su falta de ocupación diaria, aislamiento, apatía, etc. Dirigido por la psicóloga.

La asociación cuenta con una bolsa de voluntarios, que apoyan a la entidad en la puesta en marcha de las actividades y servicios que ofrece. Los voluntarios realizan acompañamientos, compañía en domicilio, gestiones (compras, citas familiares…), apoyo administrativo a la asociación y formaciones (talleres de ocio, cursos formativos…).