Página principal

APOYO PSICOSOCIAL PARA JÓVENES

Está dirigido a mejorar el proceso de aceptación y adaptación psicosocial de los más jóvenes a su situación de discapacidad física.

Con la realización de un conjunto de talleres, cursos y dinámicas dirigidas se fomenta la participación en la comunidad del colectivo joven favoreciendo su autonomía personal y ampliando las redes de apoyo social.

En este programa también se ofrece apoyo psicológico individualizado para mejorar el estado de ánimo de los usuarios que lo necesiten y entrenamiento en el manejo del apoyo socio-afectivo que pueden proporcionar tanto las familias como las amistades dentro del contexto.

El objetivo es facilitarles un buen funcionamiento personal, social, académico y laboral.

“PROA” ATENCIÓN INTEGRAL Y PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA

Este servicio, financiado por el IMAS, ofrece una respuesta global e interdisciplinar a las necesidades puntuales o permanentes que presentan las personas con discapacidad física sobrevenida (mínimo 33%). El objetivo es que puedan vivir de la manera más autónoma e independiente posible en entornos inclusivos y en atención a su diversidad.

Está dirigido a personas mayores de 16 años y sus familias, que han pasado el periodo post-agudo y se encuentran en fase de estabilización y cronificación.

La atención se presta en todo el territorio de la isla de Mallorca desde diferentes puntos situados en los municipios que conforman las tres grandes zonas de Palma, Inca y Manacor.

ATENCIÓN AL NUEVO LESIONADO MEDULAR

Ofrecemos asesoramiento y apoyo psicosocial a personas recientemente afectadas por una lesión medular y/o gran discapacidad física, sus familias o allegados durante el periodo hospitalario y en su retorno al al domicilio tras el alta.

Hacer frente a una nueva realidad, a un largo ingreso hospitalario y a toda una serie de cambios y dificultades que aparecerán con la vuelta a casa, va a suponer un gran esfuerzo de adaptación para la persona afectada y sus familiares y/o allegados que ejercen un papel muy importante a lo largo de este proceso. Esta situación requiere de un apoyo interdisciplinar adecuado desde la hospitalización para poder atenuar el impacto traumático que provoca el nuevo estado y su futura vida diaria como persona con discapacidad física.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La atención domiciliaria aparece como una alternativa asistencial para la persona dependiente, familias y/o allegados que potencia la autonomía personal, previene el agravamiento de la situación de dependencia y la sobrecarga del cuidador, implicando en una mayor medida a la familia en el proceso de ajuste psicosocial ya que se desarrolla en el entorno natural de ambos, el hogar.

Este servicio está destinado a personas con discapacidad física y un elevado nivel de dependencia, que necesitan apoyo y ayuda en aspectos de su día a día relacionados con su salud física y emocional, su rutina diaria o relaciones familiares e interpersonales.

Se ofrece también atención psicosocial especializada en el domicilio para estas personas y sus familias.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO

Servicio que tiene por objetivo el apoyo a personas con discapacidad, mediante Asistencia Personal, en el desarrollo de las actividades de la vida diaria que llevan a cabo de manera habitual y regular, ya sean de carácter laboral, ocupacional o formativo, junto con actuaciones de integración sociocomunitaria y, en general, aquellas que favorezcan el desarrollo de la vida autónoma e independiente. Este servicio está financiado por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern de les Illes Balears.