Página principal

 

VALORACIÓN, ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO (VOS)

La trabajadora social de VOS atiende a cualquier persona que contacta con Aspaym mostrando su interés en el acceso a sus servicios, así como para recibir información general sobre discapacidad física.

Desde el primer momento, se acompaña a la persona con discapacidad física y a su familia o persona significativa, un profesional externo, etc. en el proceso de entrada a los servicios de la entidad o en la búsqueda de recursos externos, garantizando así, una atención ajustada a sus necesidades y a las características de su discapacidad.

Se dan algunos casos en que una persona es derivada a más de un servicio, ya sean internos de Aspaym o externos, por considerarse que son complementarios.

“PROA” ATENCIÓN INTEGRAL Y PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA

Este servicio, financiado por el IMAS, ofrece una respuesta global e interdisciplinar a las necesidades puntuales o permanentes que presentan las personas con discapacidad física sobrevenida (mínimo 33%). El objetivo es que puedan vivir de la manera más autónoma e independiente posible en entornos inclusivos y en atención a su diversidad.

Está dirigido a personas mayores de 16 años y sus familias, que han pasado el periodo post-agudo y se encuentran en fase de estabilización y cronificación.

La atención se presta en todo el territorio de la isla de Mallorca desde diferentes puntos situados en los municipios que conforman las tres grandes zonas de Palma, Inca y Manacor.

ATENCIÓN AL NUEVO LESIONADO MEDULAR

Ofrecemos asesoramiento y apoyo psicosocial a personas recientemente afectadas por una lesión medular y/o gran discapacidad física, sus familias o allegados durante el periodo hospitalario y en su retorno al al domicilio tras el alta.

Hacer frente a una nueva realidad, a un largo ingreso hospitalario y a toda una serie de cambios y dificultades que aparecerán con la vuelta a casa, va a suponer un gran esfuerzo de adaptación para la persona afectada y sus familiares y/o allegados que ejercen un papel muy importante a lo largo de este proceso. Esta situación requiere de un apoyo interdisciplinar adecuado desde la hospitalización para poder atenuar el impacto traumático que provoca el nuevo estado y su futura vida diaria como persona con discapacidad física.

SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DOMICILIARIA (SAID)

La atención domiciliaria aparece como una alternativa asistencial para la persona dependiente, familias y/o allegados que potencia la autonomía personal, previene el agravamiento de la situación de dependencia y la sobrecarga del cuidador, implicando en una mayor medida a la familia en el proceso de ajuste psicosocial ya que se desarrolla en el entorno natural de ambos, el hogar.

Este servicio está destinado a personas con discapacidad física y un elevado nivel de dependencia, que necesitan apoyo y ayuda en aspectos de su día a día relacionados con su salud física y emocional, su rutina diaria o relaciones familiares e interpersonales.

Se ofrece también atención psicosocial especializada en el domicilio para estas personas y sus familias.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO

Servicio que tiene por objetivo el apoyo a personas con discapacidad, mediante Asistencia Personal, en el desarrollo de las actividades de la vida diaria que llevan a cabo de manera habitual y regular, ya sean de carácter laboral, ocupacional o formativo, junto con actuaciones de integración sociocomunitaria y, en general, aquellas que favorezcan el desarrollo de la vida autónoma e independiente. Este servicio está financiado por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern de les Illes Balears.

FISIOMER

Se trata de un servicio de fisioterapia especializada en atención a personas con discapacidad i/o dependencia para residentes en los pueblos de Mallorca.

Con sesiones individuales y colectivas trabajamos para promover el mantenimiento de un óptimo estado de forma física para la autonomía personal, ayudar a frenar o retrasar la evolución de enfermedades crónicas, y a prevenir situaciones de dependencia.