Facebook  YouTube  Instagram

Servicios

Servicios

Valoración, orientación y seguimiento (VOS)

La trabajadora social de VOS atiende a cualquier persona que contacta con Aspaym mostrando su interés en el acceso a sus servicios, así como para recibir información general sobre discapacidad física.

Desde el primer momento, se acompaña a la persona con discapacidad física y a su familia o persona significativa, un profesional externo, etc. en el proceso de entrada a los servicios de la entidad o en la búsqueda de recursos externos, garantizando así, una atención ajustada a sus necesidades y a las características de su discapacidad.

Se dan algunos casos en que una persona es derivada a más de un servicio, ya sean internos de Aspaym o externos, por considerarse que son complementarios.

Accesibilidad, turismo y deporte

Es un departamento polivalente donde se promociona el Turismo, la Accesibilidad y el Deporte para Personas con Movilidad Reducida (PMR) entre otros temas:

    • Turismo para todos, tratando de concienciar, incentivar y asesorar para alcanzar un turismo de calidad para personas con discapacidad en las Islas Baleares y organizar eventos turísticos a nivel asociativo.
    • Apoyar la Accesibilidad para todos, reivindicando desde todos los organismos posibles, asesorando y evaluando espacios.
    • Promoción del Deporte para Personas con Movilidad Reducida (PMR), creando actividades, eventos y alianzas con otras entidades y Clubes para el desarrollo del deporte accesible en nuestra comunidad.

Servicio de accesibilidad sexual (SAS)

El Servicio de Accesibilidad Sexual S.A.S, cuyo titular es Aspaym y que a su vez está patrocinado por Fundación Sa Nostra-Bankia, es un servicio de información, orientación y terapia sexual general y específico que va dirigido a personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
En muchas ocasiones la persona con discapacidad a pesar de haber participado en un proceso de atención integral, no ven resueltas sus necesidades afectivas, relacionales y sexuales debido a problemas en la accesibilidad a una vida sexual plena que se ajuste a sus características personales. Nos referimos a barreras de accesibilidad como pueden ser de tipo personales, físicas, psicosociales y profesionales que les impide alcanzar una vida sexual plena que se ajuste a sus características y necesidades individuales.
No hay que olvidar que este servicio también se dirige a su familia, pareja, a los profesionales involucrados en el proceso global de atención y autonomía, a los cuidadores formales e informales y a los diferentes agentes sociales.

Este proyecto pretende que las personas usuarias y su entorno próximo, sean capaces de desarrollar competencias de índole sexual y afectiva, para alcanzar un plan de vida y de futuro que influirá en su bienestar personal, familiar, social y laboral.

Las personas usuarias y/o personas de su entorno próximo (familia, cuidadores, pareja…), e incluso de entidades externas colaboradoras podrán acceder al servicio:

  • Por medio de demanda directa (que hace la persona usuaria, u otro profesional) al profesional especialista en orientación y terapia sexual.
  • A través de la derivación de otros profesionales del equipo interdisciplinar de Aspaym, principalmente del área de psicología, terapia ocupacional y salud.
  • De manera indirecta por medio de contactos externos o a través de la difusión, charlas y actividades que ofrecerá el servicio de accesibilidad sexual.

Entre las actividades que se llevan a cabo, destacan: la terapia individual, de pareja, familiar, de terapia ocupacional, acompañamientos, charlas, grupos terapéuticos y de autoayuda, sesiones formativas, jornadas, difusiones, colaboraciones, talleres específicos, de sensibilización en comunidad, etc.

“PROA” Atención integral y promoción de autonomía

Este servicio, financiado por el IMAS, ofrece una respuesta global e interdisciplinar a las necesidades puntuales o permanentes que presentan las personas con discapacidad física sobrevenida (mínimo 33%). El objetivo es que puedan vivir de la manera más autónoma e independiente posible en entornos inclusivos y en atención a su diversidad.

Está dirigido a personas mayores de 16 años y sus familias, que han pasado el periodo post-agudo y se encuentran en fase de estabilización y cronificación.

La atención se presta en todo el territorio de la isla de Mallorca desde diferentes puntos situados en los municipios que conforman las tres grandes zonas de Palma, Inca y Manacor.

Atención al nuevo lesionado medular

Ofrecemos asesoramiento y apoyo psicosocial a personas recientemente afectadas por una lesión medular y/o gran discapacidad física, sus familias o allegados durante el periodo hospitalario y en su retorno al al domicilio tras el alta.

Hacer frente a una nueva realidad, a un largo ingreso hospitalario y a toda una serie de cambios y dificultades que aparecerán con la vuelta a casa, va a suponer un gran esfuerzo de adaptación para la persona afectada y sus familiares y/o allegados que ejercen un papel muy importante a lo largo de este proceso. Esta situación requiere de un apoyo interdisciplinar adecuado desde la hospitalización para poder atenuar el impacto traumático que provoca el nuevo estado y su futura vida diaria como persona con discapacidad física.

Servicio de atención integral domiciliaria (SAID)

La atención domiciliaria aparece como una alternativa asistencial para la persona dependiente, familias y/o allegados que potencia la autonomía personal, previene el agravamiento de la situación de dependencia y la sobrecarga del cuidador, implicando en una mayor medida a la familia en el proceso de ajuste psicosocial ya que se desarrolla en el entorno natural de ambos, el hogar.

Este servicio está destinado a personas con discapacidad física y un elevado nivel de dependencia, que necesitan apoyo y ayuda en aspectos de su día a día relacionados con su salud física y emocional, su rutina diaria o relaciones familiares e interpersonales.

Se ofrece también atención psicosocial especializada en el domicilio para estas personas y sus familias.

Servicio de acompañamiento

Servicio que tiene por objetivo el apoyo a personas con discapacidad, mediante Asistencia Personal, en el desarrollo de las actividades de la vida diaria que llevan a cabo de manera habitual y regular, ya sean de carácter laboral, ocupacional o formativo, junto con actuaciones de integración sociocomunitaria y, en general, aquellas que favorezcan el desarrollo de la vida autónoma e independiente. Este servicio está financiado por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern de les Illes Balears.

Serendipia

Servicio de Discapacidad, Participación y Animación comunitaria. Tiene como fin fomentar la participación e inclusión social de la persona con discapacidad física a partir de la colaboración y optimización de los recursos que ofrece nuestra comunidad como medio generador y facilitador de oportunidades.
La figura del Educador/a Social y el Integrador/a Social es fundamental en este servicio para conseguir acercar progresivamente a la persona a los recursos existentes como fuente de apoyo, siguiendo sus preferencias y deseos.

Servicio de discapacidad física y envejecimiento activo

Es un servicio de desarrollo personal y prevención que da apoyo a personas mayores de 65 años con discapacidad para que puedan mantener un funcionamiento físico y emocional positivo, un autocuidado de la salud adecuado y una participación social inclusiva, que les aporte bienestar y calidad de vida.

A partir de actividades saludables, accesibles y adaptadas a las necesidades individuales de las personas que participan, el servicio promueve que se mantengan activas, física, emocional y cognitivamente, y puedan así seguir afrontando en las mejores condiciones su discapacidad a lo largo del proceso de envejecimiento.